narracion grafica

Grupo de estudio desarrollado con base en los elementos formales y conceptuales del lenguaje de la narracion grafica y su impacto en la sociedad de la informacion actual, dentro de sus premisas, la principal preocupacion es generar una conciencia frente al mismo

Friday, February 16, 2007

WE3 “GRANT MORRISON”

POR
GIOVANNY OSPINA

FICCIÓN O REALIDAD

Que bacano era todo cuando era niño, mis únicas preocupaciones eran comer, dormir y divertirme, eso sí, a costa del sufrimiento de mis primos pues nunca tuve hermanos, sentía cierto grado de satisfacción cuando lograba realizarles alguna maldad, quitarles los dulces, asustarlos o echarles la culpa de algún daño. En ese entonces no pensaba en las incontables tonterías en las que ahora pienso, con el tiempo la belleza de lo simple se transformo en un mundo caótico y complejo, en el cual lo importante se transformo en lo inmediato. Me pregunto si ese mismo gusto que yo sentía cuando era niño, es el mismo que sienten ahora nuestros líderes cuando se lanzan a la guerra.

Que es WE3 sino una muestra de la absurda naturaleza humana, hasta donde una vida tiene valor y bajo que criterios tomamos nuestras decisiones, como afectamos a los seres que nos rodean y al mundo en que habitamos, es una muestra de la pequeña línea que separa la realidad de la ficción. Tal vez si hubiera leído este comic hace algunos años la hubiera tomado como algo totalmente ficticio o fantasioso, pero ahora parece sacada de un periódico o de las noticias, pues dichas acciones no están lejos de ser una realidad. Grant Morrison da una mirada hacia el futuro al cual poco a poco nos hemos ido acercando.

Morrison siempre a estado interesado por todo tipo de temáticas sexo, drogas, violencia, entre otras. Cada historia que publica explora la psicología de sus personajes sin dejar a un lado la acción. Proveniente de Glasgow, Escocia, su popularidad se disparo con el comic británico 2000 AD, con su seria Zenith, en el cual colaboro hasta mediados de los 90 y cuyo éxito lo llevo a los Estados Unidos. En sus inicios con DC se dedico a reinterpretar personajes clásicos, con buena aceptación, también presento Cómics de su propia autoría como The Invisibles (su obra mas extensa), Flex Mentallo, The filth y por supuesto WE3 bajo el sello de Vertigo, sin olvidar Arkham Asylum, la cual se convirtió en obra de culto. Ocasionalmente trabajo para Marvel con los New X-Men y Fantastic Four.

En WE3 deja entrever su interés por temas como la ciencia, la tecnología, la milicia, la naturaleza, despierta la empatia del lector al tomar como referencia a animales que hacen parte de nuestra cotidianidad, como mascotas. Partiendo de esto no es gratuito observar en cada portada la imagen a modo de cartel de la desaparición de una mascota (siendo un perro, un gato o un conejo) como eje conductivo e introductorio a la historia.

LOS ACTORES

En pocas palabras WE3 habla sobre la travesía de tres animales que buscan regresar al lugar que ellos conocen como hogar, guiándose por sus sentidos e instintos de supervivencia. Tres actores importantes conforman esta historia la naturaleza, la ciencia y la milicia.

La Naturaleza se ve reflejada en la actitud de los animales, que conservan sus sentidos e instintos, no tienen juicios de valor como los que desarrolla el ser humano y sus acciones no corresponden a idealismos sino a su naturaleza animal (cazador – presa) y su sentido de supervivencia. Los animales cazan por necesidad, muchos de los grandes depredadores en algún momento se han convertido en presas, a su vez forman comunidades buscando protección de sus cazadores y de los elementos, no intentan cambiar su ambiente natural sino adaptarse a el, cualidades que mantienen los animales en la historia.

En WE3 La Ciencia es impulsada por su ambición de conocimiento, su deseo de controlar la vida, deseo que los puede llevar a cometer terribles perversiones, todo en busca del avance tecnológico y del nuevo conocimiento, a través de investigaciones y experimentos financiados por el gobierno con fines militares.

Hace pocos años observamos el avance de la ciencia cuando se dio a conocer el mapa del genoma humano, ya no es solo posible clonar animales, sino que estamos a unos pocos pasos de clonar seres humanos (si es que aun no se ha hecho). El Raciocinio del ser humano lo ha llevado a creerse omnipotente, las respuestas que brinda la religión ya no satisfacen a nadie, el hombre quiere ser dueño de su universo y no acepta que sucedan cosas que escapan de su control, la tradición esta en decadencia y la lógica cada vez gana terreno sobre la fe.

Con todo esto, no se quiere decir que tal deseo de la ciencia sea algo bueno o malo, ya que tal definición resultaría vaga y simplista, si bien desde el punto de vista de la ciencia, estos avances ayudan a conocer más sobre el ser humano, sobre las enfermedades y por ende como combatirlas, estos fines podrían definirse como altruistas y benévolos. Pero entonces ¿porque tanta gente siente repulsión o indignación ante los avances de la ciencia? Tal vez el problema no sea el avance de la ciencia sino los medios por los cuales se da.

En WE3 se presentan avances en bio-ingeniería, como consecuencia de la manipulación de animales. Estos actos generan en el espectador sentimientos de aprobación y desaprobación, la vida en este caso la animal se transforma en un juguete con fines bélicos. Todo en nombre de la ciencia y del progreso, explorando nuevos terrenos, generando respuestas a cada interrogante que se presenta. Pero acaso, ¿cada respuesta no genera una pregunta?, el afán de conocimiento se convierte en un círculo vicioso, tan calido que atrae a todo el que se le acerca y para muchos resulta difícil no dejarse deslumbrar.

Ahora, ¿este conocimiento en si, es necesario? Nuestros antepasados se maravillaban frente a los actos de la naturaleza, atribuían los acontecimientos a mandatos de los dioses, esa era toda la verdad que necesitaban saber. A la vez que se presento la evolución del ser humano la soberbia creció, la intolerancia por el otro no tuvo límites, el miedo atormento a la gente por muchos siglos, fue entonces cuando este decidió crear elementos (armas) para destruirse a si mismo. Muchos animales atacan a los de su misma especie algunos por hambre otros para mantener su rango en la manada, pero el hombre es el único que lo hace por diversión, mata a los suyos sin ningún remordimiento y aun así se cree superior a las demás especies, no olvidemos que aunque el hombre tenga la capacidad de razonar aun sigue siendo un animal.

AL ser un animal, el ser humano es instintivo, sucumbe frente a sus mas oscuros deseos, le gusta cazar - pelear – matar, es como si por su sangre sintiera la necesidad de combatir y cuando no logra canalizar sus deseos sucumbe la calma y comienza la guerra, solo falta una pequeña llama para que el fuego se desate. Ya es reconocible para todos la gran cantidad de batallas y muertes que tales deseos han provocado durante toda la historia, solo demos una mirada al siglo que recién concluyo, dos guerras mundiales, Vietnam y el interminable conflicto en medio oriente.

Proteger y servir, la noble misión de nuestras fuerzas armadas y muy seguramente las de cualquier país, no dejo de observar cierta similitud entre este discurso y el promulgado por la Ciencia. En WE3 el gobierno es el que financia todos los experimentos, esta en busca de nuevas armas y formas de atacar a sus enemigos (semejantes), no es “malo” solo busca proteger a los suyos y cuando se trata de “proteger” no importa el costo, lo importante es cumplir con su misión.

Lo mas importante de una guerra son los soldados que arriesgan su propia vida por proteger y cumplir ideales (aunque no siempre los suyos), millones de vidas se han perdido en guerras inútiles, pero esas vidas siempre serán recordadas, su muerte no es en vano o al menos eso es lo que se piensa, pues bien, la vida es por lo general lo mas importante para el ser humano y cada guerra deja un sin sabor se gane o se pierda, se lamenta el ser querido y se odia el conflicto, pero desafortunadamente para comprender lo inútil de la guerra estas se deben llevar a cabo.

Si no hay sacrificio de vidas la guerra se transforma en un videojuego, y con los avances tecnológicos cada vez estamos mas cerca de ello, armas que buscan y destruyen al enemigo, maquinas que hacen el trabajo de los hombres, nos estamos volviendo inútiles. Dentro de poco ya no se llevaran acabo las guerras cuerpo a cuerpo, sino se realizara entre maquinas frías y sin alma, serán perfectas, no se quejaran, funcionaran todo el tiempo, obedecerán sin preguntar mientras nosotros estamos viendo la televisión, ya la batalla no será por defender sino por saber quien tiene la maquina mas poderosa, es así que ya varios países de nuestro continente se han preocupado por mejorar sus maquinas de matar, bajo el lema de “lo hago para proteger a mi pueblo”, me resulta irónico pensar que para proteger a alguien se necesite algo que precisamente acaba con la vida de ella.

Es tan cercana esta visión que Grant Morrison ya deja entrever algunas luces acerca de esto, cuando plantea que las guerras del futuro se llevaran a cabo por control remoto, la vida que se perderá ya no será humana y por ende esta perderá su sentido. Perros que funcionan como pequeños tanques de guerra, ratones que serán los nuevos esclavos, tal realidad resulta difícil de creer, pero lo mismo pensábamos hace algunos años sobre la clonación y ya sabemos como término la historia. “Poder- Control” ¿que poderes mágicos poseerán estas palabras?, todos en algún momento estamos en búsqueda de ellas, el que las domine controlara al otro, así como el control remoto en WE3, un elemento recurrente en la historia, que pasa de mano en mano entre militares y científicos, es la máxima exaltación de inteligencia humana, inteligencia que subyuga y destruye. Y que puede ser este, sino una muestra más de la naturaleza humana, Morrison casi nos dice al oído que un simple control remoto decidirá si merecemos vivir.

El Ser humano es siempre cambiante, como la Doctora Roseanne Berry en un comienzo aparece como una persona déspota, interesada solo por sus investigaciones y ciega ante su proceder, es solo en el momento en cuanto cancelan su proyecto que comienza a reconocer sus actos, al liberar a los animales no busca redimirse o mejorar las cosas, solo espera el castigo de lo que creo (“mátame, Lo merezco”), son palabras de cobardía, al no recibir su “castigo” ya no tiene nada mas que hacer sino callarse y dejar que sus actos desencadenen la tragedia, aquí el subyugante se convierte en subyugado.

Uno de los momentos con más tensión en WE3 es cuando Roseanne se reúne con su creación, y enfrenta sus acciones, un animal que busca regresar a casa y la persona que le privo la libertad, seis viñetas que resumen toda la historia creación, creador, inocencia, poder militar, arrepentimiento. En estas viñetas se presenta a Bandit (perro) como un compañero siempre fiel, cansado, su rostro refleja el peso de todo a lo que se ha enfrentado, los primeros planos de Roseanne y Bandit expresan tristeza y arrepentimiento, junto con la lluvia que hace aun más pesada la escena, textos cortos que presagian lo que sucederá, militares sin rostro, la utilización de las manos como medio expresivo de cariño, cada viñeta lleva al inevitable desenlace, desde la diagramación estática de la pagina cada viñeta resulta dolorosa, cuadros del mismo tamaño sin ningún tipo de movimiento, en donde la expresión es llevada al extremo por la imagen.

Muy diferente el trabajo en la escena de la persecución cuando el gato ataca a los soldados, esta página tiene una composición dinámica, la viñeta que encierra la acción va girando mientras describe el ataque del gato, es una escena explicita, se siente la rapidez de la acción y por ende la agilidad del animal, esta escena no presenta ninguna ilustración de fondo por lo cual la atención se centra en los acontecimientos, se siente como un fragmento sacado de la realidad. Al ser una escena tan explicita se omiten los textos que en realidad no se necesitan. Aunque los soldados y el gato presentan ropa y armadura color verde, se pueden distinguir a cabalidad cada uno de ellos, al mismo tiempo que la escena es iluminada desde el centro.

Una de las viñetas innovadoras en WE3 es cuando se observa la imagen del camión con los científicos, en esta imagen se da la sensación de rayos X, el exterior del camión se insinúa con líneas de color azul, y el interior del mismo con matices entre rojo y naranja, la perspectiva aunque no es muy profunda permite darle volumétria a todos los objetos. AL presentarse de esta manera la viñeta se le da cierto carácter de misterio, y cabe recordar que en este momento de la historia se desconocía su proceder (aparatos tecnológicos), razón por la cual resulta muy oportuna su utilización, convirtiéndose en un índice embrionario que dará paso a la presentación de los personajes y la temática de la historia.

Otra viñeta interesante en WE3 es cuando el gato se encuentra encima del árbol, representa las tácticas militares de ataque, como derribar al enemigo sin el menor riesgo, se siente el control de las acciones y la frialdad en combate, una imagen en picada que resalta la desatención de los soldados y la astucia del animal. Pequeñas viñetas una sobre otra que describen paso a paso el ataque, un ojo, una garra, un dedo, estas pequeñas imágenes sirven para expresar el dolor de la situación descrita paso a paso.

El comic es un medio de expresión y de comunicación, reúne todos los elementos presentes en Diseño, Diagramación, Color, Tipografía, Formato, Lenguaje y por supuesto el Dibujo. Por lo general su público son adolescentes, aunque muchos adultos gustan de ella. Una de sus fuertes características es su cercanía con el mundo real, adaptando ciudades, lugares y personas reconocibles para nosotros como lo vimos anteriormente. Aunque en gran medida es despreciado por gente que no lo conoce.

Realizar un comic reúne todo tipo de elementos inherentes al diseño, no caer en repeticiones, la búsqueda constante de mantener la atención. El comic seduce con su diseño al igual que cualquier mensaje televisivo o digital, cada elemento es tratado con sumo cuidado y siempre proviene de una previa planeación, el color no es accidental y por el contrario busca expresar situaciones y sentimientos, la tipografía tiene el mismo valor que la imagen y a veces hasta es más importante. Muchas veces utiliza sucesos de la realidad como disparador de sus historias y todos los seres y hechos que se puedan cruzar por nuestras mentes pueden tomar formas en sus paginas, es un mundo donde la imaginación se recrea a la vez que se entretiene, observa, rechaza o admira otras formas de ver el mundo. Pero sobre todo el gran disparador siempre es una buena historia, pues esta es la que te atrapa y te mantiene expectante, en eso Grant Morrison es un experto presenta historias de manera innovadora y atrayente, a la vez que se vale de todo tipo de elementos inherentes al diseño para captar la atención.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home