narracion grafica

Grupo de estudio desarrollado con base en los elementos formales y conceptuales del lenguaje de la narracion grafica y su impacto en la sociedad de la informacion actual, dentro de sus premisas, la principal preocupacion es generar una conciencia frente al mismo

Tuesday, February 06, 2007

Persepolis


Por: Diego Javier Poveda

Persepolis es a mi parecer un acercamiento a la vida de la primera autora de comics Irani, su novela grafica no contempla una intención de majestuosidad técnica o narrativa, (y creo que intencionalmente en una autobiografía lo menos importante es eso), mas bien veo este comic como una intención muy bien lograda de la transformación de esta autora, y su crecimiento; es de valorar que lo que busca también es contar su historia, la vida de una mujer que fue influenciada desde pequeña, por su contexto político social, quien experimento el arraigo occidental, y que al igual que sucedió en otros países, que tal vez por su importancia son mas nombrados (Alemania, Russia etc) vivió como muchas otras personas de esos otros países, el dejar sus costumbres y experimentar sociedades cuyas maneras son diferentes, y a las cuales ella tuvo que acomodarse.

La historia de Marjane Satrapi no es la típica historia de la familia que sufrió hambre y que fue obligada a trabajar o la historia de amor que surgió durante la guerra. a mi forma de ver es el contar que en esos países también se sufre, pero que muchas de las personas que están ahí deben continuar su vida y deben buscar las mejores alternativas para sobrevivir la guerra que su país lleva; tal vez para esta autora contar como un Soldado maltrataba a tu familia y a ti, no es importante puesto que ya existen muchas historias así, mas bien es ver la idiosincrasia que tiene la guerra de ese país, es un reevaluar los regimenes que vuelven a esa sociedad sub. Civilizada, puesto que no prosperan los temas de estudio, a causa de que los regimenes políticos los prohíben.




Persepolis

Ficha Técnica

Nombre: Persepolis
Autor: Marjane Satrapi
Año: 2003
Editorial: Norma Editorial



Sinopsis

Persepolis es la auto biografía de la Marjane Satrapi autora de comics Iraní, esta es la historia de una mujer iraní que crece bajo el régimen fundamentalista del Islam y que en la continuidad de este tiene que vivir la transformación social y política de su país; El primer tomo de este comic, nos adentra en el contexto político y social Iraní durante el inicio de la revolución, este es una contextualización de cómo fueron los aspectos sociales vistos a través de los ojos de una niña de diez años; los acontecimientos narran la caída del Sha en el Islam, la vida en ese país durante la época y la interpretación de lo que esta sucediendo vista por los ojos de Satrapi.

El primer tomo nos guía en la vida de una niña de clase alta durante la caída del régimen fundamentalista del Islam,. Sin embargo el tipo de educación que ha tenido esta niña nos advierte dentro de los pensamientos que puede tener al buscar en los libros la explicación de los hechos que ha tenido que ver a sus cortos 10 años, dentro de su imaginación ella puede desahogar sus pensamientos hablando con dios.


El segundo tomo aparece dentro del nuevo régimen, viendo también el crecimiento de Marji, se establece el estilo de vida de las clases medias y altas; el asesinato de muchos Iraníes y el reclutamiento de Jóvenes, abren paso a nuevos conflictos entre el régimen; La vida de Marjí ahora y como cualquier otro joven, esta a los inicios adolescentes, en que se presentan los amigos, y las imponencias de la educación y el “régimen de los padres”. Las imposiciones del régimen definen el modo de vida que debe llevarse, Así mismo la guerra se pone como algo cotidiano dentro de la época. Luego de ver los problemas que se advierten en el país los padres de Marji deciden enviarla a Viena junto con una amiga de la madre, allí deberá terminar sus estudios en un instituto francés.

En la tercera entrega nos encontramos un poco mas con la adaptación de Marji a la sociedad a la que tiene que integrarse; El establecimiento dentro de un grupo de jóvenes totalmente diferentes a ella, en quien ella busca encontrar algunas aficiones similares, pero que luego se da cuenta que tal vez el significado de la vida y de el pensamiento que ella ha cultivado a partir de sus vivencias como mujer iraní, se vuelven parte de la sociedad de consumo emergente en otros países, y el tener la imagen de estas ideologías y de los idealismos hace parte de los conceptos estéticos y de moda que sobrevienen a Marji durante su estadía en Austria; Marji llega a un grupo de religiosas para alojamiento para jóvenes, y dentro de los grupos sociales en los que ella debe aprehender a convivir, en esta entrega los temas políticos quedan a un lado y el mestizaje, la canalización de la identidad, el sexo y las drogas muestran de un lado mas humano las vivencias y el cambio personal de Marji respecto a esta nueva sociedad a la que ha tenido que ser expuesta. Luego de todas las vivencias de Austria, Marji decide volver al seno de sus padres.

Al volver Marji, encuentra que ahora debe adaptarse de nuevo a la sociedad en la que se encuentra, puesto que en el tiempo en que no estuvo muchas cosas cambiaron, a su llegada se siente inconforme con la tradición de las visitas al darse cuenta que la sociedad iraní esta completamente llena de prepucios, luego el reencuentro con antiguos amigos, quienes la reconfortan, Luego de un intento fallido de suicidio conocerá a Reza, alguien que toma importancia dentro de su vida; Marji es ahora una adulta que al comenzar sus estudios de Dibujo en Teherán también se encuentra enfrentada constantemente en contra de las políticas moralistas de su país; El desenlace de esta historia no presume de ser algo fantástico o tener un final excepcional, si no mas bien la conclusión de una autobiografía que describe la transformación de una mujer iraní de clase alta dentro de un contexto político-social. Finalmente Satrapi se encuentra de nuevo en el aeropuerto de Teherán despidiéndose de nuevo de su familia, esta vez para siempre, buscando iniciar su carrera de dibujante en Francia.


Marjane Satrapi

Marjane nace en Rasht, una población próxima a las costas del Mar Caspio, el 22 de noviembre de 1969. En su familia, de costumbres moderadas dentro del islamismo, se encuentran antepasados como el último rey de la disnastía Qadjar de Irán, un primer ministro de Persia y la primera mujer en conducir un coche en el país. Con 10 años es testigo de la revolución islámica que acabó con el reinado del sha de Persia y vivió como encarcelaban y ejecutaban a familiares y amigos. En 1984, cuando estalla la guerra Irán-Irak, sus padres deciden trasladarla a Austria. Una vez finalizada la guerra, y tras cinco años de intentar adaptarse a un país extraño, regresa a Irán y se matricula en el instituto de Bellas Artes de Teherán, donde tuvo que recibir clases de anatomía con la modelo tapada de los pies a la cabeza con un chador. Marjane cuenta cómo unos guardianes de la revolución le llamaron la atención por correr, ya que “provocaba movimientos indecentes de las nalgas” y añade que la imagen de la mujer iraní ha sido muy dañada por películas como ‘No sin mi hija’, porque en su país la mitad de las mujeres fuma, conduce y se divorcia. Cansada del intolerante régimen social Marjane se marcha a Francia, donde entra en contacto con una agrupación independiente de autores de cómic que le ofrecen su apoyo. La autora dice que no sentía una necesidad psicológica de explicar su historia pero que tenía un deber para con su país.

Persepolis Grafico

El dibujo de satrapi no pretende la inclusión en el detalle, ni tampoco el dibujo anatómico, mas bien pretende la maduración de un estilo sencillo lleno de alto contraste, la composición de las viñetas es completamente lineal, con representaciones literales de escenas descritas en los bocadillos; sin embargo esta intención es explicita puesto que muchas veces sus los cuadros de texto que describen una escena incluyendo insinuar lo que dice el personaje, que luego vuelve y aparece en el globo de texto es bastante atractivo y genera gracia al espectador; podríamos decir que técnicamente no añade mucho al diseño, pero narrativamente las viñetas con concordantes con las situaciones, y su contenido es bastante explicito. También cabe realzar que el contenido textual del comic suaviza los hechos trágicos y acontecimientos grotescos que puedan aparecer dentro de la historia.

Dentro de las viñetas es común ver escenas de las guerras en la historia representadas a forma de cenefa, al igual que las antiguas representaciones de la antigua mesopotamia, en los relieves de las construcciones persas; me parece importante puesto que de cierta forma homenajea a su propio país y pone en alto su historia.

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