narracion grafica

Grupo de estudio desarrollado con base en los elementos formales y conceptuales del lenguaje de la narracion grafica y su impacto en la sociedad de la informacion actual, dentro de sus premisas, la principal preocupacion es generar una conciencia frente al mismo

Tuesday, February 06, 2007

Blanquets: Hablar de la vida es maravilloso


Por Eduardo Vásquez Acosta.

Desde muy pequeño Craig Thompson estuvo interesado en buscar formas de evadir la realidad, una de ellas era el dibujo, pasión que compartía con su hermano menor, pero que este no asumía con el mismo sentido escapista de Craig.

Craig vivió en un entorno rural, en una familia muy conservadora que dictaba sus vidas según la religión. Toda esto seria muy importante para el desarrollo emocional del muchacho.

Cuando Craig estaba a punto de terminar la escuela sintió el “llamado de Dios” el tendría que decidir si debía abandonar su pasión por dibujar o entregar su vida completamente a su fe. La recompensa del cielo como un premio a los buenos actos lo guiaban.

Fue de esta manera como él quemo sus primeros dibujos perdiendo de cierta manera sus recuerdos, porque el había plasmado su vida en sus dibujos. Esto lo hizo porque una maestra de colegio no consideraba el dibujo como una manera de agradar a Dios y el tenia miedo de su religión.

La familia de Craig era de clase media, por eso él dormía con su hermano en la misma cama. Sufrieron muchas calamidades en las situaciones en que el invierno o el verano eran excesivos, pero por el contrario esto acercó más a los niños.

En vacaciones de navidad Craig iba a un campamento eclesiástico, donde los demás muchachos lo molestaban por no ser atlético, por su condición económica, por su afición a la Biblia. Él no entendía como si él hacia las cosas como le parecían que estaban bien, eran los chicos populares los que disfrutaban de la vida.

Cuando Craig creció conocería a un grupo de incomprendidos en el campamento, con los cuales se identificaría de cierto modo, sin embargo los más significativo de ese campamento fue cuando conoció a Reina. En ese momento Craig tuvo la oportunidad de fumar marihuana, sin embargo sus principios no se lo permitirían. Estos hechos hicieron cuestionar a Craig acerca de su fe, veía a Dios como un salvador para cada persona y no creía ya en que las multitudes se pudieran unir sobre una misma idea.

Reina era una joven muy atractiva e interesante para Craig. Ella de cierta forma también era rebelde y se sentía incomprendida, todo este tipo de cosas van a sacar a Craig de la sumisión en la que se encontraba hacia la religión, al cambiar su adoración por una mujer de carne y hueso.



Pese al amor platónico y a la cercanía que existía entre la pareja, Craig veía a reina como algo sagrado y puro. Le tenía miedo, pero su imaginación no dejaba de contemplar la hermosa mujer que lo acompañaba.

A menudo Craig narra recuerdos de su infancia para justificar su presente. En uno de estos él recuerda como le hicieron creer que el cielo era exactamente como lo describía su maestra, no había cabida para su felicidad que en este momento estaba representada en su gusto por dibujar. No sabia si estaba haciendo lo que Dios quería para el.

Craig era muy enfermizo, los inviernos le sentaban muy mal, pero en uno de estos Reina lo invito a su casa, sus padres se iban a separar, necesitaba su compañía. Cuando se encontraron el padre de Reina, parecía ser muy amable y estar lleno de entusiasmo, sin embargo lo único que importaba en ese momento era lo que sentía Craig y Reina. Cuando llegaron a la casa Reina le obsequió a Craig una colcha que ella había tejido para él. Como forma de agradecimiento él pintaría algo en su cuarto

Los padres de Reina, adoptaron dos niños con retraso mental, ellos significaban el agradecimiento de sus padres por haber tenido niños sanos. Laura, una de ellos, le tomaría mucho cariño a Craig, Ben el otro hermano parecía estar celoso e incomodo con la presencia de Craig en la casa.

Estando en el cuarto de Reina, Craig vió una imagen de Jesucristo, que le recordó como fue juzgado por dibujar una mujer desnuda, la forma como lo habían hecho sentir cuando era un niño, como si fuera un pecador y era esa misma sensación la que Reina despertaba en él. La mama de Reina se comportaba con Craig de la mejor manera. Ella sabia que él podría ser un apoyo importante para que Reina sobrellevara el divorcio.

Craig, veía en Laura la belleza interna, no se detenía a ponerle cuidado a sus características físicas, el era un ser espiritual, le importaba más lo que significaba la persona en si, en lo sublime que podemos llegar a ser cada uno de nosotros. El padre de Reina, vivía momentáneamente en una apartamento, no le quería hacer daño ni a Laura ni a Ben.

Craig y Reina se fueron a una montaña a las afueras de la cuidad, el seguía viéndola como un ser sagrado, aun tenia miedo de acercarse a ella. En este paseo Craig comparó las lucecitas que vio cuando dormía con su hermano, al sonido que provocaba la nieve al moverse por el aire seco. El decía que los adultos le quitaban importancia a estos fenómenos al reducirlos a que son causa de la estática. Para el eran más bien muestras de la química que puede existir entre las personas. Esa fue la primera vez que Craig beso a Reina.

La hermana biológica de reina ya se había casado y tenía una hija. Reina además de cuidar a sus dos hermanos también cuidaba de la bebe. Ella pensaba que esto era lo único a lo que ella se iba a dedicar después del instituto. Su hermana se caso muy joven, no supo encuadrar dentro de su familia se metió con el primero que consiguió, Reina quería corregir con Sarah, la bebe, los errores que habían tenido sus padres en la forma como las habían criado a ella y a su hermana. Mostrándole unas fotos a Craig, Reina demostró la nostalgia que sentía por los viejos tiempos, sentía tristeza al aceptar que por mas que el amor parezca muy fuerte también se puede desgastar. Tenía miedo de crecer y de aceptar su propia realidad. Reina le regalo a Craig una foto de cuando era pequeña.
Craig admiraba la forma como Reina y Ben cuidaban el uno del otro, recordaba como el no defendió a su hermano cuando este lo necesitó. La verdad Craig estaba lleno de complejos, que no le permitían enfrentar la vida. No estaba a gusto con su cuerpo y tenia miedo de crecer.

Una noche Reina hablaba con Craig acerca de la salvación, no entendía que podria pasar con un niño que muriera y no tuviera la conciencia de Dios en su corazón o en el caso de su hermana Laura que no podía razonar al respecto. Las respuestas de Craig, no fueron claras, el simplemente divagaba. Esa misma noche Reina invito a Craig a que se quedara en su cuarto. En un principio el se sentía como un pecador, pero al ver a Reina como un ángel celestial, todo cambiaria. A las seis de la mañana Craig debería ir a su habitación, para que los padres de Reina no se enteraran que habían dormido juntos. El simplemente la contemplaba veía la gracia del creador en el cuerpo de su amada. Al otro día ambos disfrutaron de la nieve y de sus vidas.

En una fiesta Craig sintió lejana a Reina, pues esa mañana el había estado pintando su cuarto mientras ella escribía, ella era toda la inspiración que él necesitaba, sin embargo sentía que él no era lo mejor para Reina, que los dos eran muy diferentes. En la pintara de Craig aparecían los dos en un hermoso árbol.

Ben se sentía incomodo por la idea que sus padres se separaran.

Craig se sorprendió mucho al acompañar a Reina al instituto, ella era popular y mostraba ser muy diferente a él, cada vez la sentía más lejana. Pese a que el grounge estaba de moda y Craig se sentía identificado, el no cuadraba en le ambiente de Reina. Es noche Reina le pregunto a Craig que por qué le había dicho a ella que la amaba. Craig no supo responder, pero por la forma de hablar de Reina ella no buscaba comenzar algo diferente a lo que ya habían vivido, a él pronto le tocaría marcharse a su casa.

La hermana de Reina se iría para Hawai ella quedaría al tanto de la bebe y con la cercanía de la partida de Craig, ella le propondría que abandonaran el instituto, que se fueran a vivir juntos.

Una noche ellos estaban recordando los juegos de la niñez, con sus hermanos, sin darse cuenta terminaron besándose y acariciándose, esa noche no colocaron el despertador, Craig estaría realmente con ella esa noche. Todo esto fue muy significativo para él, fue el momento en que pudieron estar cada uno más cerca del otro.

Al otro día, el padre de Reina, se enteró que ellos habían pasado toda la noche, su reacción fue muy calmada y no trato el tema con ellos, parecía triste.

Craig recordaba el momento en que compraron una cama para su hermano, pese a que cada un tenia su cuarto, seguían durmiendo juntos, se necesitaban el uno al otro. Pero ahora que ya habían crecido, su hermano era todo un desconocido, pese a todo lo que habían vivido.

En el viaje de regreso Craig y Reina no tuvieron oportunidad de hablar mucho. La despedida estuvo marcada por un abrazo. El vínculo se rompía entre ellos dos. Al regresar a su casa Craig se volvió a interesar en lo que su hermano hacia, quería recobrar el tiempo perdido.

Craig extrañaba a Reina, hablaban mucho por teléfono, pero ella tenia muchas responsabilidades, tener una relación a distancia seria una más. Ya había dejado de nevar. Todo estaba cambiando.

Craig estaba confundido con lo que debía hacer después del instituto. Le interesaba la carrera de artes. Reina estaba a punto de terminar también, pero el terminaría con la relación, quemaría todo lo que ella le había obsequiado, menos la colcha. Al terminar el instituto se marcho de la casa.

Cuando su hermano termino el instituto, Craig visitó su hogar, fue a la cueva que había encontrado con su hermano, y le confeso que ya no era cristiano, no sabia como lo podían tomar sus padres, por eso buscaría el momento indicado para decírselos.

Las personas de su iglesia lo persuadían para que fuera pastor, pero el no estaba de acuerdo con la mayoría de los pasajes de la Biblia. El descubrió que estos habían sido suavizados y que podían haber tenido ciertas modificaciones en las traducciones. Su fe se había desmoronado. Al mudarse a la cuidad, pudo tener acceso a muchos libros.

Su nueva visita a su hogar fue al matrimonio de su hermano, quien se caso con una geóloga. El banquete de la boda fue en el museo público. Su hermano era más alto que él. Sus padres estaban muy contentos.

Craig volvió a su casa para una navidad, sus padres le demostraron lo orgullosos que estaban de él, pero le preguntaron cual era su iglesia. Entonces se puso a buscar y la misma Biblia le daría la respuesta. Pues Jesús dijo que el reino de Dios estaba en dentro de nosotros y en cualquier parte. Entonces comprendió que tan especial había sido lo que había vivido con Reina y su valor como persona, al dejar huellas con el paso del tiempo.

Reseña del autor y del cómic.

Craig Thompson: (EEUU, 1975) se crió en una comunidad rural aislada en el centro de Wisconsin y se interesó seriamente por los tebeos (siempre había dibujado desde pequeño) en la facultad, al descubrir cómics como Bone o el Madman de Mike Allred (Fuerza-X). Thompson se introdujo en el mundo del cómic a través de los mini-cómics (cómics de pequeño tamaño que los autores realizan de forma casera, fotocopian y venden en convenciones), con lo que llamó la atención del editor de Top Shelf, que le encargó la que sería su primera obra larga, Adiós Chunky Rice, con un personaje que ya había utilizado en sus mini-comics. Su siguiente obra larga ha sido Blankets (2003)

Como curiosidad, comentar Thompson trabajó realizando tareas de diseño gráfico en Dark Horse, editorial que posteriormente publicaría Adiós Chunky Rice. Ha realizado algunas colaboraciones en historietas cortas (en las antologías Dark Horse Maverick: Happy Endings o Reveal! #1) e incluso le ha publicado un set de papel para cartas de Chunky Rice en su línea de merchandising de comics.

Palabras del autor: "[En Adiós Chunky Rice] pensé que estaba utilizando uno de los raros puntos fuertes del medio, disfrazar emociones con un exterior, mono, comercial y acaramelado. Era joven y tenía todas esas visiones a lo Dr. Seuss, la rana Gustavo o a lo Tim Burton en la cabeza. Ganchos visuales que consideraba necesarios para atraer la atención del lector, aunque pretendía crear una historia de una naturaleza personal y tranquila. El poder icónico de los dibujos (especialmente, personajillos de cabezas redondeadas a lo Jimmy Corrigan y Charlie Brown) me convenció. De todas formas, mientras dibujaba Chunky Rice, me dejé vencer por ilustraciones indulgentes, en lugar construir simplemente símbolos e iconos que debían de ser “leídos”. Dibujar todos esos animalitos me puso enfermo. Así que ahora estoy dibujando un cómic autobiográfico “oficial” [se refiere a Blankets], con humanos reales y disfrutando el desafío de aprender anatomía humana y dibujar objetos y entornos realistas. Las caras son todavía caricaturescas e icónicas, me imagino que trabajando en la tradición manga, porque ese estilo de dibujo sigue pareciéndome el más vivo y expresionista y el más fácil de empalizar con el lector. Puede parecer menos real, pero se siente más "como la vida real"."

"Uno de mis objetivos era realizar comics que tuviesen la accesibilidad emocional de una buen canción. Muchas canciones de rock sentimentaloides de mi adolescencia pueden provocarme el llanto, o al menos traerme recuerdos específicos que sí lo hagan. Yo quería que los comics hiciesen lo mismo. Quería que Chunky Rice fuese la canción triste que pones en una noche lluviosa mientras piensas en viejos amigos."

(Declaraciones de Craig Thompson en entrevista para: El Pequeño Nemo)

Blankets:

La obra: Blankets narra la historia de la infancia y adolescencia de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, y donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y muy especialmente, de la historia de su romance con Reina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia de vacaciones parroquial y que será su primer amor.

Blankets es una obra poco común en el sentido que pocos (si es que hay alguno) autor occidental que se atreva a realizar en solitario un cómic de casi 600 pgs para ser publicada directamente en forma de novela gráfica (sin serialización previa) y menos con el escaso bagaje historietístico de Thompson. Por eso resulta aún más destacable la excelente recepción que está recibiendo este cómic, aún más entusiasta si cabe decirlo que con su obra anterior.

Ficha técnica: Guión y dibujo de Craig Thompson.
Descripción: Novela gráfica de 592 pgs publicada en verano de 2003 en EEUU por Top Shelf. Publicada en España en mayo de 2004 por Astiberri Ediciones. Tomo 592 pgs b/n, tapa dura con sobrecubierta, tamaño 16x24 cm. Precio: 35,00 €. Fue publicado por Astiberri en castellano y en catalán, las dos ediciones tiene el mismo precio y se diferente por tener una ilustración diferente en la portada de la sobrecubierta.

Los premios: En los Premios Eisner 2004 (los más importantes de EEUU de la industria del cómic) Blankets ha ganado dos premios, en la categoría de Best New Graphic Album y Best Writer/Artist. En los Premios Harvey 2004 (los segundos más importantes de EEUU después de los Eisner), Blankets ha ganado el premio en las categorías de Best Graphic Album of Original Work, Best Artist y Best Cartoonist. Además, Blankets ha sido elegido como mejor libro del año por el Library Journal, Yalsa (Asociación Americana de Bibliotecarios) y Time Magazine, y fue elegido como uno de los 10 mejores libros del año por Booklist.

Clases de índices:

Tenues:
la fisionomía de Craig, influyo en lo que seria su personalidad, pues no estaba a gusto con su cuerpo, era delgado, alto y sus compañeros decían que el tenía cabello de niña, siempre le tuvo miedo a crecer y a afrontar los cambios que sufriría su cuerpo. En cuanto a su vestuario, este muestra su condición social, el viene de una familia humilde, por esto sus prendas son sencillas, un buzo y un pantalón, que en ningún momento develan ser de marca, a diferencia de los compañeros de campamento.

Reina es una chica sensual, sus rasgos y sus gestos muestran eso, su manera de vestir es muy descomplicada, tanto ella como Craig visten al “estilo grounge”. Un estilo de música que estaba de moda en el momento que es contada la historia. Reina es segura de si misma cuando esta en grupo, pero demuestra sus miedos cuando esta con Craig. Su cuerpo es espectacular.

Embrionarios:
No entrare a discutirlos, pero este tipo de índices son muy claros, en Blanquets, la relación que tuvo Craig con su hermano menor, es en muchos casos una analogía de lo que esta viviendo con Reina, es por esta razón que la historia esta llena de “flashbacks”

Recurrentes:
Lo que más se repitió en esta obra, fueron los iconos y los símbolos religiosos.

Objétales:
La Biblia de Craig, la ropa de marca de los muchachos que tenían bastante plata, la marihuana como objeto de enajenación, el cráneo de un animal como símbolo de la muerte, todos los elementos que pertenecen a la iconografía de los niños y de los jóvenes de los noventas; muñecos, personajes y accesorios, los afiches de grupos de rock.

Ambiéntales:
El invierno simboliza para la historia, el tiempo que Craig compartió con Reina, cuando todo termino, el verano lo modifico todo.

Análisis de cinco viñetas:

Escoger solo cinco viñetas seria difícil, pero intentare hacerlo por el valor emocional que despertaron en mí.

1- En la pagina 200 hay una viñeta que me llamo mucho la atención, en ella se encuentra Craig en la cama de Reina, el se encontraba absorto leyendo la Biblia y tal seria el poder de su imaginación que aquella situación y personajes bíblicos se trasladan a su mundo real confundiéndose unos con otros, en el momento que Craig, recuerda estar en la cama de su amada. Los personajes comienzan a interactuar con el protagonista como si hiciera parte de la historia bíblica, cosa que me parece particular pues el autor demuestra tener mucho respeto por estos temas. En la viñeta nadie dice nada mas bien los personajes parecen juzgar al protagonista, el Angulo se encuentra ubicado la altura de los personajes que observan a Creig tendido en la cama. El encuadre es una panorámica del cuarto, el ambiente es casi estático. La expresión como en todo el cómic esta marcada por la línea expresiva del autor, fuerte y segura, que solo necesita del blanco y del negro para contar una situación. Se nota el valor de ciertas pinceladas.

2- Cuando Craig era pequeño fue juzgado, por haber dibujado a una mujer desnuda, este dibujo de niño se convierte en la imagen de Reina que en ese momento representa el pecado y la tentación, la transformación es paulatinas y muy simbólica para el desarrollo de la historia. El Angulo es frontal, el plano es general, la expresión se va transformando en el dibujo intuitivo de un niño, a la representación de concreta de los que es Reina en la actualidad. Las figuras son blancas sobre un fondo negro casi plano que forma un alto contraste. Los dibujos de niño recuerdan un poco a la Venus de Milo. Esta villeta esta en la pagina 209.

3- En la pagina 337, Craig ve a su amada como una diosa, la idolatra, de su cabeza emana un brillo celestial con muchas connotaciones de imágenes religiosas. Él se ve pequeño en una posición un tanto sumisa, con atuendo de esclavo. Ella se ve divina, rodeada por innumerables adornos y su vestimenta, los tapetes en la habitación su pose, recuerdan mucho a una diosa hindú, que por las mismas razones le dan una connotación sensual a la imagen. El Angulo es contrapicado que le hace perder importancia a Craig, el plano es general, podemos apreciar todo el entorno. Los detalles y la línea son muy cuidados. El foco de luz se centra en la cara de Reina.

4- En la pagina 360 a pesar del amor que sentía Craig por Reina, el a veces la notaba muy distante, esto se ve totalmente representado cuando los dos están sentados a la mesa y se ven pequeñitos a una gran distancia el uno del otro, quien no se ha sentido así, indefenso, sin saber que hacer ni que decir pese a conocer lo que realmente se siente, por eso esta viñeta me pareció genial y simbólica. Ambos están de perfil, Craig mira atentamente a Reina, esta lo evade, los elementos que están en la mesa obstaculizan aun más sus miradas. Este lenguaje me recuerda mucho las metáforas que usa Anthony Browne, en sus libros. El Angulo alcanza a ser un contrapicado, los personajes se ven muy pequeños. El plano es general podemos ver y apreciar todo el entorno y diferenciar el exterior del interior. La concepción del dibujo es simple pero concisa, es fácil reconocer los elementos que parecen en ella. La línea y el entintado son concretos.

5- Esta es una viñeta de página completa, es muy significativa porque representa gráficamente, el estado emocional en el que se encontraba Craig. En la página 60, Craig esta expulsando mounstros de su boca, esto es consecuencia de lo que le enseñaban en su religión, que no aprobaba el hecho que este muchacho pudiera agradar a Dios por medio de sus dibujos, esto era muy critico para él, pues esta era su manera de escapar de la realidad, además que estaba olvidando su ser y sus recuerdos. La imagen es muy expresiva, el trazo es fuerte y vivo, las figuras que salen de su boca nos recuerdan un poco el cubismo, el ambiente es oscuro, la posición en la que se encuentra el personaje es incomoda. Pienso que el autor decidió darle una página completa a esta situación porque debió ser muy significativa para el, además es importante para la historia resaltar este momento. El ángulo es contrapicado, esto hace que Craig se vea inferior a sus propios mounstros. El encuadre es general, podemos saber que Craig esta en la parte trasera de sus casa, el barril donde quemo sus dibujos y el cráneo de un animal que puede llegar a connotar muerte o perdida en este caso. Al fondo podemos ver árboles secos y retorcidos, esto le da más emotividad a la imagen. La viñeta no necesita de diálogos, ella habla por si sola.

Análisis de dos paginas:

1- la página 484, es muy simbólica y es crucial para el desarrollo de la historia, pues representa la despedida entre los protagonistas y el último momento en que se volverían a ver. La imagen es muy surrealista, en esta, el carro donde se encontraba Reina, cae a un precipicio, desde el mundo idealizado que había construido Craig en su mente. El cielo y las nubes connotan lo sublime, pero el carro se esta precipitando a algo inferior. Esto puede mostrar de nuevo una relación de Craig con la religión, pues el cielo esta en las alturas y el infierno en las profundidades. Además esta escena nos comunica el partimiento de la relación y que todo por más bonito que pareciera se fue a pique. El encuadre es general, una viñeta se roba toda la pagina, es otro momento que el autor quiere resaltar, las nubes ocupan la mayor parte de la pagina, el auto y la parte de la cuidad que podemos observar se ven pequeños, el trazo es suave, la imagen es muy clara, no hay mucho tratamiento de tramas, al verla siento como si el tiempo interno de la historia hubiera pasado mas lento. El ángulo es contrapicado las nubes tienen mas jerarquía que el resto de los elementos de la pagina. Esta imagen es resultado de lo que ya venia sintiendo y pensando Craig, por eso no necesita de textos.

2- La pagina 436, pertenece al último memento en que Craig y Reina compartieron la misma cama, porque fue en este momento que Craig se desinhibió un poco más y pudo superar el hecho de ver a Reina como un pecado, se entrego a su pasión, ambos se demostraron cuanto se querían, es un momento muy erótico rodeado por las fantasías y el idealismo del autor. En esta pagina Craig ya se esta quedando dormido, escuchando sonidos orquestales en infinidad de movimientos, que vienen a ser representados por pequeñas viñetas, unas en positivo otras en negativo, llenas de arabescos, que dividen la imagen principal, que es Craig y Reina abrazados. Lo bonito de esta pagina es que las franjas blancas que se forma entre viñeta y viñeta también vienen a hacer parte de la imagen, pues es como si estas también se trasformaran en arabescos. Las formas tienden a formar eses itálicas, que están totalmente relacionadas con la figura humana y por tanto son sensuales, el recuadro del texto esta unido a estas líneas blancas que se forman entre viñeta y viñeta, esto hace parecer como si todo lo que contiene la pagina estuviera relacionado con el resto y como si a su vez todo tuviera movimientos ondulantes a excepción de los protagonistas que se encuentran en estado de reposo y muy tranquilos. Como en todas las ocasiones en que el autor, representa su amor por Reina, el entorno esta lleno de decorados, el trazo es suave y tranquilo. Y lo que mas resalta es la posición de los personajes en su entorno. La vista es general y el ángulo es contrapicado, el negro gobierna las divisiones que hizo este hacia el centro de la página, los bordes son claros. El texto complementa la imagen, no la describe y es corto, porque el simbolismo de la página lo dice todo.

Relación de “Blanquets” con la realidad actual.

Es muy desalentador saber que muchas personas, al escuchar la palabra cómic, solo piensen en superhéroes y en relatos que defienden y enaltecen una ideología determinada. El cómic es ante todo un relato, con una historia que nos puede atrapar o por el contrario repudiar. Pero para que los autores puedan llevar a buen termino sus obras, no es necesario que construyan relatos rebuscados, con personajes inverosímiles, que son publicados en una súper edición a todo color para que esta alcance un tiente comercial. Blankets nos demuestra lo contrario, su autor nos cuenta una historia sencilla pero muy sincera y emocional, de su primer amor: Los hechos, los sentimientos y las circunstancias en que trascurre el relato pueden hacer que cualquier lector se sienta identificado o simplemente pueda recordar su propia historia del “primer amor”, pues las graficas y los textos son muy simbólicos, además el cómic también trata temas como la unión familiar, la religión y el desprendimiento que debemos hacer de muchas cosas. En este sentido este cómic es muy valioso porque su autor hizo todo; dibujo, tintas e historia, por esto al leerlo sentimos como si un amigo de mucho tiempo atrás quisiera recordarnos sus historias de vida.

Cualquier manifestación artística, cultural o la que sea, esta influenciada por la sociedad y sus acontecimientos, pero actualmente creo que son mas los que están aburridos de escuchar acerca de guerras y de problemas ambientales, que no debemos ignorar, pero que no se deben volver pan de cada día, por esto el relato de Craig Thompson me parece tan valioso porque él descubre todos sus miedos y en un mundo donde toda la información es manipulada y trasgredida, este autor revalora las historias humanas, pero con la fantasía e idealización que le permiten hacerlas suyas, porque seria imposible contar algo de nuestra vida tal cual, además hacerlo de esta manera podría resultar aburrido. Blanquets alcanza a tener momentos de “realismo mágico” en que las imágenes dicen mucho mas que las palabras y lo que alcanzamos a ver a simple vista en el cómic.

Otro elemento que se puede destacar es la posición en la que se encuentran lo jóvenes cuando comienzan a buscar su propia personalidad y las razones que le podrían dar sentido a sus vidas, que en muchos de los casos están determinados por la familia, la educación, la religión, el entorno, en fin. En este cómic podemos ver que un ser humano se busca a sí mismo a partir de lo que vive y siente y cuando digo esto no solo hablo de su protagonista, pues también Reina y su hermano tuvieron que seguir sus propios caminos, como si la vida nos demostrara que tiene algo guardado para cada uno de nosotros, pero que lo vamos descubriendo nosotros mismos al momento que vemos los pasos que dejamos grabados en nuestro andar.

Conclusión:

Blanquets antes que un cómic, una pieza de diseño, (etc.), es una historia de vida bien contada, con unas graficas muy bien logradas que complementan los textos. Tanto la imagen como la narración nos sitúan de manera fantástica y romántica en lo que pudo ser la vida de su autor Craig Thompson, que de manera sincera asume el reto personal de realizar un cómic, que le permite narrar la historia de su primer amor y la búsqueda de sus valores, mostrándole a la industria que una historia sencilla, de un muchacho que parece común y corriente puede ser muy interesante y puede llamar la atención de muchos espectadores, por el poder de evocación y de recuerdo, que posee la misma.

Yo se la recomendaría a cualquier persona, en especial a los jóvenes, pues en un mundo regido por la superficialidad, una historia de amor no caería nada mal, más cuando su autor es una persona sentimental que demuestra hacer las cosas como le nacen, siguiendo sus principios. Escribo esto porque la mayoría de los medios masivos no trasmiten buenos valores a los jóvenes y temas como la familia, el amor o la misma religión no son tratados de la manera más apropiada.

Estas son mis razones para decir, que hablar de la vida es maravilloso, pues que puede ser más bonito que hablar del amor, de una mujer o de la familia, sin la menor preocupación de confesar los miedos que nos atan a comportarnos de cierta manera.

Ilustrar una época, evocar recuerdos, en el caso de esta obra, los principios de los noventas, es una de las riquezas que puede llegar a tener un cómic. Pues a pesar que un cómic se vale de la imagen y de los textos para seguir una narrativa, el lector los pueden complementar con su imaginación o sus recuerdos, pues al leer Blanquets, son muchos los sentimientos, entornos, olores, voces y sonidos que uno recrea, que al pesar de no estar en el papel, pueden ser percibidos por el espectador gracias a la pasión del autor por querer comunicar un momento y un estado de su vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home