narracion grafica

Grupo de estudio desarrollado con base en los elementos formales y conceptuales del lenguaje de la narracion grafica y su impacto en la sociedad de la informacion actual, dentro de sus premisas, la principal preocupacion es generar una conciencia frente al mismo

Friday, October 27, 2006

Grant Morrison, el culto a lo invisible

LOS INVISIBLES
Guión: Grant Morrison, Dibujo: Steve Yeowell, Jill Thompson, Phil Jimenez y Frank Quitelly.
Vértigo / comics

Por Boris Greiff

Existen comics donde las historias se reducen a personajes de trajes licrados que salvan a la humanidad de villanos avarientos obsesionados con dominar la tierra. Existen otros en los cuales los protagonistas nos muestran en el reflejo de la irreversible cotidianidad mundana y cruel, pero son muy pocos comics en los cuales los argumentos despiertan la curiosidad y la conciencia del lector, quizás porque sus personajes no usan esos licrados trajes, no son un ejemplo para la sociedad, y ante todo no desean aparecer en primera plana contando sus increíbles hazañas, son personajes que no vemos fácilmente, es por esta razón que existen Los Invisibles.

El argumento de la obra, inicia con una aparente lucha entre un grupo de anarquistas y una institución autoritaria; King Mob, maestro del combate psíquico y el mas buscado en la lista de conspiradores, junto a un grupo de rebeldes entrenados en la anarquía física y ontologica forman Los Invisibles, su objetivo inicial es reclutar a Dane McGowan, un joven desadaptado cuyo oculto alter ego, Jack Frost, es el componente que equilibra la balanza uniéndolo a una causa tan antigua como la humanidad misma, la lucha contra el mal, representado en Sir Miles, un noble de la realeza inglesa, que busca acabar con esta secta revolucionaria. Cuando el lector cree que han acabado con ese “mal”, entran en escena otros personajes que revelan que la verdadera lucha no es contra una institución, es contra la capacidad de ser individuales. Con estas líneas, el escritor y guionista escocés Grant Morrison (Glasgow 1960) nos introduce en un fascínate y estremecedor viaje a la naturaleza de la realidad, una realidad que se muestra como una ambivalente relación binaria entre el orden y el caos, el bien y el mal, cuyo encuentro crea una relación sinérgica que los encadena, manteniendo una utopía donde cada quien escucha lo que quiere escuchar

En esta delirante trama llena de elementos propios de la ciencia ficción, la filosofía y las teorías de conspiración, resuenan ecos del Orwelliano 1984, algunos fragmentos del farenheit 451 de Ray Bradbury, ciertas citas de Phillip K Dick, el poco conocido autor de ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?, además de una serie de índices extraídos de filmes como Pulp Fiction, el ocultismo de Aleister Crowley, el atmosférico horror lovecraftiano, filmes sesenteros como El Prisionero, rituales vudu, metamorfosis, numerología, cosmologías gnósticas, anarquía, viajes en el tiempo, superhéroes, masonería, teorías sobre el Apocalipsis y ciertas nociones sobre las religiones pre hispánicas de los aztecas y los mayas. Mezclada lentamente en una mirada a la humanidad, dividida entre la obediencia y la conciencia de sus actos, de su individualidad, representada en metafóricas larvas esperando evolucionar en insectos, cuyo vuelo trasciende la quinta dimensión. Cada viñeta contiene detalles minuciosamente insertados, a modo de índices narrativos, que durante el transcurso de las páginas generan incertidumbre, hasta el punto en el que se debe retomar algunas paginas para comprender cada evento, igualmente aparecen una serie de nuevas interpretaciones sobre signos altamente codificados como la representación de Jesús, la cual según King Mob, representa la combinación de dos meta universos, en cuya unión se encuentra nuestra realidad.

La obra de Morrison se caracteriza por la búsqueda de argumentos que muestren la naturaleza de la realidad, aunque en ocasiones no cuenta con buenos dibujantes, el segundo volumen de la serie tiene el aspecto grafico mas solidó gracias a la dedicada línea de Phil Jimenez, uno de los dibujantes mas sobresalientes durante la publicación. The Invisibles es considerada por muchos como una serie de culto, tal vez el proyecto más ambicioso de este escritor. Originalmente fue publicada en 50 entregas por Vértigo comics, una subdivisión de DC comics, entre 1994 y el 2000, compilada posteriormente en 7 libros. Morrison escribió al inicio de la serie: “Este es el comic que he querido escribir toda mi vida, un comic sobre todo: acción, filosofía, paranoia, magia, biografía, viajes, drogas, religión… puedes hacer tu propia lista. Y cuando este alcanza su conclusión, bajo alguna parte de la línea, prometo revelar quien recorre el mundo, porque nuestras vidas son el modo que son y exactamente que nos pasa cuando morimos”. Como dato adicional su influencia es muy notoria sobre todo en filmes de ciencia ficción wachowskiana, por que todo es posible.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home