narracion grafica

Grupo de estudio desarrollado con base en los elementos formales y conceptuales del lenguaje de la narracion grafica y su impacto en la sociedad de la informacion actual, dentro de sus premisas, la principal preocupacion es generar una conciencia frente al mismo

Tuesday, August 22, 2006


MORIR CANSA Y DUELE MUCHO[1]

Reseñado por:

Carlos Martínez
Michael Valero
Eduardo Vázquez
Giovanny Ospina

Compilador

Boris Greiff


Bajo el registro de la entrega 714 de la revista Misterix publicada el 20 de Julio de 1962, aparece la primera entrega de una de las series más memorables de la narración grafica bonaerense, se titulaba Ezra Winston el anticuario, para muchos quizás era una historia mas inspirada en la ficción y el terror que invadía no solo las novelas propulses sino también el cine e incluso la radio. En la ultima viñeta el personaje del anticuario observa al lector y le interroga con la siguiente frase: ¿esta el pasado tan muerto como pensamos?, es así como nace el mito de MORT CINDER, obra cumbre del guionista argentino Héctor Oesterheld y del dibujante uruguayo Alberto Breccia, su publicación llega hasta 1964, año en el cual Breccia abandona por un tiempo el dibujo para dedicarse a la docencia.

Como parte de este análisis, primero haremos una revisión de los autores de la serie y luego se discutirá alrededor de las historias publicadas. En ese orden hablemos de Héctor Oesterheld, nace en Buenos Aires en 1919, hijo de inmigrantes alemanes, dedica sus estudios a la geología, con lo cual se ganaría un ingreso al mundo de la divulgación científica, trabajaba para la editorial Abril publicando textos científicos y para otra editorial creado cuentos de bolsillo, un día aparece una oportunidad, la de crear guiones para historieta, aunque nunca había leído una historieta, acepta el reto, es ahí en ese instante, donde comenzaría la carrera notable de Oesterheld como guionista, entre sus obras cabe destacar Ernie Pike, inspirada en un protagonista de la segunda guerra mundial, Ticonderoga, Bull Rocket, Rolo el marciano adoptivo, El Eternauta (su obra mas emblemática), Sherlock Time, La vida del Che Guevara y por supuesto Mort Cinder. Oesterheld era un lector compulsivo, gustaba mucho de la literatura clásica, autores como Daniel Defoe, Herman Melville, Robert Louis Stevenson, H.G. Wells y Julio Verne hacían parte del inventario básico con el cual cerraba sus historias, sus narraciones no querían ahondar en la relación entre el bien o el mal, su exploración iba mas allá, cuando se habla de la aventura como genero narrativo podemos sintetizar su estructura y decir que apela a una relación de opuestos que culminan en la victoria del protagonista, estos opuestos se debaten entre el héroe, quien considera el riesgo como definición de los múltiples obstáculos que encuentra en su camino, el cual culmina con el Mal, toda aventura tiene una representación del mal inevitable y estimulante para el héroe.

Uno de los puntos que desarrolla Oesterheld en sus guiones, es la introducción de un personaje que se convierte en el testigo primordial de cada historia acompañado del héroe, esta dupla se desarrolla con una fuerte amistad y un marcado respeto mutuo, por ejemplo, en Sherlock Time, el jubilado Luna encuentra a Sherlock Time, Ezra Winston encuentra a Mort Cinder, además las circunstancias en que sucede la acción son adversas a los protagonistas. Adicionalmente cabe decir, que las historias se ubican en ambientes que son adecuados para su desarrollo, por ejemplo Londres (Mort Cinder), El pacifico (Ernie Pike), o en otras narraciones puede ser la misma capital de Argentina (como el caso de Rolo y El Eternauta). Oesterheld concibe una nueva forma del relato y el protagonista, sobre todo este ultimo ya que es el índice, el motor de toda narración, esto se denota notablemente en el personaje-testigo Ezra Winston y su relación con Mort Cinder. El caso de Mort, se puede denominar como mecanismo que como personaje, pues es el detonante de cada narración en la que confluyen el amor y la muerte (del antiguo Egipto a Una prisión moderna), nuevas versiones de antiguos mitos (la torre de babel, las Termopilas), con Mort Cinder se cierra un capitulo de esplendor no solo de la historieta argentina, también en la elaboración y búsqueda narrativa de Oesterheld, pues este punto es el paradigma de todos esos géneros articulados magistralmente.

Por otro lado Alberto Breccia nace en Uruguay en 1919, luego de radicarse definitivamente en Buenos Aires en 1922, inicia su carrera de Ilustrador autodidacta en algunos folletines de Mataderos (su barrio de infancia) y luego en la Editorial Lainez, alli hace trabajos de genero Western, en 1945 se inicia su búsqueda estilística en la serie Vito Nervio, la cual es iniciada por Leonardo Wadel en el guión, años mas tarde se encuentra con Oesterheld, este encuentro desata en Breccia una catarsis que alcanza su máxima expresión en obras como Informe sobre Ciegos de 1993 y en Perramus en 1988. Sherlock Time es el reflejo de la influencia de Milton Caniff y Burne Hogarth, el manejo de los contrastes y el dominio de la figura humana como parte de su lenguaje, su preocupación formal esta en la creación de atmósferas cerradas, la viñeta se convierte en un espacio hermético, el dibujo adquiere una nueva dimensión, en la cual el lector crea una respuesta de incomodidad aparente, pero con la cual se desenvuelve la narración de una forma indefinida, con una intuición propia de un autodidacta curioso por ahondar en otras formas de expresión, como atributo del terror que requería la serie en sus inicios. Mort Cinder se convierte, para Breccia, en el campo de experimentación del blanco y negro, tratamientos particulares, texturas de monotipos, manejo del pincel y otras herramientas para transmitir unas increíbles atmósferas climáticas como el caso de las calderas de La Torre de Babel, o la tensión que se muestra en los rostros de los protagonistas.

Los protagonistas de las series Sherlock Time y Mort Cinder se inspiran en modelos reales, por ejemplo el Jubilado Luna y Ezra Winston tienen el rostro de Breccia, Mort Cinder esta basado en uno de los asistentes edl taller de Breccia un ex jugador de Fútbol que se ajusta adecuadamente a las condiciones del guión, es un proceso permanente que realiza por apuntes directos, no usaba mucho la fotografía, elemento que se diferenciaba de otros ilustradores, como lo mencionaba anteriormente, el dibujo se convierte en una catarsis, un desahogo de los tormentos y fantasmas que lo absorbían. Su reiterada condición de autodidacta, le permitió moverse con total tranquilidad por los confines del expresionismo, del contraste, de la evolución. En pocas palabras Alberto Breccia, adquiere una maestría en la concepción y desarrollo de atmósferas combinado con personajes que impactan y evocan cierta emotividad en el lector.

Una vez conocidos los autores de la serie, podemos ahondar en la narración, del libro compilatorio que saco la editorial COLIHUE, en su colección ENEDE/ Narrativa Dibujada de 2005, se extraen los siguientes relatos: La madre de Charlie, La torre de Babel, El Vitral y La batalla de las termopilas.

En La Madre de Charlie, se presenta una critica a las instituciones sociales como la Familia y otras de carácter publico como El ejercito, toda la historia explora la anécdota de Charlie, un joven soldado que combate en el primera Guerra Mundial, Mort Cinder el encomienda que busque al Mariscal y le informe la situación para que envié refuerzos, en un acto de supervivencia y posterior cobardía, Charlie niega a sus compañeros, al punto que su culpabilidad lo lleva a no regresar a casa y desempeñarse como inspector de ferrocarril, su madre lo ha esperarlo desde entonces en la estación de tren, y es en ese lugar donde aparecen Ezra y Mort, sentados en una de las bancas de espera contemplando a una anciana señora, que mas adelante, Mort identifica como la madre de Charlie, se activa en Mort el mecanismo para trasladar a Ezra a Chateau Des Amis, uno de los frentes de batalla de la primera guerra mundial, en el desenlace Mort habla con la anciana señora y le comenta toda la verdad, para así reencontrar a Charlie con su madre.

En algunas viñetas sobresalen algunos diálogos que son de especial inveteres, uno de ellos es el siguiente:

Los puertos y las estaciones son nudos, son lugares donde se entrecruzan los caminos, los destinos de las personas. Hay algo que me fascina en los puertos, en las estaciones…

Por medio de estas palabras, conocemos a un Mort Cinder que adquiere un privilegiado lugar en la experiencia sobre la vida y las reflexiones que ella puede generar, de cierta forma, Mort Cinder se encuentra como nudo, como punto de intersección entre los destinos de algunas personas, condición muy similar a la de Juan Salvo en el Eternauta.

La torre de babel, se constituye al interior de la historia, como una narración en la que Oesterheld desarrolla una reconstrucción del mito de la Torre de Babel, y que mejor que con los índices propios de la ciencia ficción de los años 50, la misma de los folletines de amplia difusión popular, se sienten ecos de Julio Verne y H.G. Wells. La historia comienza con el anticuario tratando de clasificar algunos objetos, de repente quiere deshacerse de uno en particular, un aparente fragmento de piedra, el cual Mort advierte que no lo es, lo toma en sus manos y comenta a Ezra lo siguiente:

No Ezra…No… No lo descartes así. No es un ladrillo cualquiera. Perteneció a la construcción mas fantástica que jamás emprendieron los hombres…

Este dialogo conecta con una secuencia de alejamiento que paulatinamente nos ubica en los cimientos de la famosa construcción, Mort en esta ocasión, es un esclavo raso, cuya pasión por la construcción hace de su trabajo su credo personal, es en es punto donde sucede el primer encuentro con el invasor, el leproso que quiere convencer a todos de desistir de tal empresa, Mort lo arremete con una roca y este se va. Este acto sirve como catapulta para subir el rango de Mort frente a los amos, los tres entes que dirigen la construcción Merlín, el maestro del fuego, Amur el hombre de la quijada de oro y Rub el encargado de los minerales, sin duda, de forma inconciente Oesterheld crea una conexión con los tres reyes magos, los amos le enseñan a Mort una magistral maquina voladora a la cual llaman “El Arca”, su objetivo es llegar a la luna, que en ese entonces se denominaba Astarte, posteriormente Mort se encuentra de nuevo con el leproso, pero en esta ocasión, el leproso advierte a Mort que ha sido enviado para lanzar un rayo que confundirá a todos, esclavos y amos, para así detener la construcción de dicho templo. Al final Mort sobrevive y enuncia lo siguiente:

Apenas si un breve resumen de la historia de la gran torre quedo anotada en algunas líneas del génesis. Esas líneas terminan así: “por esto fue llamado el nombre de ella, Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra…”


A diferencia del episodio anterior, en la torre de babel, se pueden encontrar los elementos habituales de la aventura ficcional que se convierte en la estructura de todas las historias, en primer lugar el objeto o fragmento que sirve como accionador para que Mort Cinder sea el detonante de toda la historia, como se menciona anteriormente Mort es mas un mecanismo que un personaje, otra particularidad es que Mort en sus múltiples encarnaciones adquiere el lugar de victima, de proletario frente a una autoridad, en este caso los reyes de la torre. También es una historia muy diferente al resto, pues esta sustentada en hechos no comprobados, propios de la literatura de anticipación y catástrofe, motivo por el cual los índices de la historia se sienten acomodados a la fuerza, se puede resumir en algo así: para todo hay una respuesta aparentemente lógica.










[1] Tomado del dialogo de Mort Cinder cuando encuentra a Ezra Winston, en Mort Cinder de Colihue, Edición de 2005

0 Comments:

Post a Comment

<< Home